lunes, 13 de mayo de 2013

Consulta Regional de la Agenda de Desarrollo Post 2015


Diego Sánchez
La Paz – Bolivia

Durante la semana del 17 al 20 de abril se realizó la Consulta Regional “Realizando el futuro que queremos en América Latina y el Caribe: Hacia una Agenda de Desarrollo Post 2015” en Guadalajara, México y en ATD CuartoMundo, como movimiento de lucha contra la miseria y por la dignidad, no podíamos quedar ausentes de este evento.

Me di cuenta que estos tipos de consultas o encuentros intentan reunir las voces de aquellos a quienes siempre se los deja de lado. Sin embargo entre los más de cuatrocientos representantes de la sociedad civil, instituciones, organizaciones y autoridades, no encontré ni una sola persona que efectivamente viva en situación de pobreza extrema. Aunque hubo una gran cantidad de representantes de los pueblos indígenas de América Latina.

No es que critique la forma de realizar un evento de esta magnitud, porque entre los participantes por supuesto estaban miembros del Gobierno de México y de la ONU. Pero pienso que se debería analizar de qué manera permitimos la participación efectiva de los más desfavorecidos, no simplemente hablando por ellos, sino invitándoles a ser partícipes activos de una Agenda de Desarrollo que los incluya, porque son ellos los más interesados.

Por otra parte, entre las conclusiones que salieron de esta consulta, se remarca que América Latina ya no es una región de pobreza extrema, sino que es la región más desigual del mundo, mucho más que África. Entonces a partir de ello se está casi invisibilizando la pobreza que aún existe en nuestra región, se está casi ignorando este cuarto mundo. Celebramos que los Objetivos de Desarrollo del Milenio hayan permitido que los porcentajes de pobreza y pobreza extrema retrocedieran en nuestros países, pero aún hay mucha gente que vive en esa situación y que necesitan ser reconocidos como un colectivo, que necesitan ser tomados como ciudadanos con los mismos derechos que otros.

Por supuesto se está casi invisibilizando al gran colectivo que aún vive en miseria o exclusión porque ellos mismos no estuvieron presentes en esta consulta regional. Fueron otros los que hablaron por ellos, deduciendo que sus necesidades ya están casi cubiertas porque eso es lo que nos muestran los indicadores oficiales o no oficiales.

Pienso que si en un encuentro de tal magnitud, como fue éste, se hubiera viabilizado la participación de personas que viven en pobreza o exclusión, la Agenda de Desarrollo Post 2015 podría haber tenido una mirada más integradora, más contextualizada a las diferentes realidades de nuestra región.

Al menos mi participación sirvió un poco para reflexionar de qué manera intentamos cambiar el paradigma actual de desarrollo, un desarrollo no solo económico, sino también cultural y social, que no sea excluyente, sino que más bien pueda tomar como ejemplo la manera armónica de desarrollo que llevaron a cabo nuestros pueblos por muchos siglos, o lo que llamamos en Bolivia el “suma quamaña” que significa “vivir bien”.

Somos un movimiento que no excluye a nadie, ricos y pobres formamos parte de una misma sociedad. En estos espacios de reflexión y toma de decisiones debemos estar todos y no solo una parte de “todos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario